Diseño en Linux

Casi desde que comencé con mi bitácora he defendido la validez del sistema operativo Linux (y sus programas) para la gran mayoría de las diversas tareas que puede acarrear cualquier trabajo relacionado con el diseño.

Ese aferramiento que tengo a usar siempre herramientas libres a la hora de diseñar no se reduce a un motivo tan simple (y absurdo) como pretender ser diferente, desmarcándome del clásico Mac OS X (peso pesado en las artes gráficas) o el archi-usado Windows. Yo uso software libre para diseñar porque con coste cero tengo a mi alcance (y con gran calidad) todas las herramientas que necesito y sobre todo (y más importante) porque no quiero que el trabajo con el que me gane la vida dependa de los intereses comerciales de una empresa privada (¿o algún despistado aún cree que para una mega-corporación es más importante el cliente que su dinero?). No quiero confiar en el que el programa que aprenda a usar sea por siempre el estándar de la industria, y tampoco quiero estar invirtiendo la mitad de mi sueldo en renovar licencias cada año, ni en dejarme la otra mitad del sueldo en el sistema operativo que lo ejecute. Quiero demostrar, una vez más, cómo conseguir todo esto, con una recopilación de pequeños y grandes programas que un diseñador puede llegar a necesitar.

En mi opinión, los cuatro pesos pesados en el diseño con Linux son los siguientes. Además como mínimo todos estos programas están disponibles para Linux, Mac OS X y Windows:

  • GIMPGIMP. Qué decir de GIMP, un potentísimo programa de tratamiento de imágenes raster (mapa de bits) al que aún no he encontrado ninguna carencia importante frente a Photoshop. Todo tipo de herramientas de retoque, conversión, filtros, capas, gestión del color, etc… y además es realmente ligero.

 

  • InkscapeInkscape. Un también potente editor de gráficos vectoriales, que junto con GIMP forma un binomio espectacular. El 80% de mi trabajo lo realizo con éstas dos herramientas. También está disponible para casi todas las plataformas. Sería el equivalente de Adobe Illustrator y Macromedia Freehand. En este campo pronto tendremos completamente portado a Linux el famoso programa Xara Xtreme, que desde hace poco también ha sido liberado como software libre por la empresa que lo desarrolla.

 

  • ScribusScribus. Un programa de autoedición que yo he tenido aún la necesidad de usar, pero que se encuentra en un estado de madurez que ofrece grandes resultados. Sería el equivalente de Adobe PageMaker o QuarkXPress.

 

  • BlenderBlender. Para la creación, modelado y animación de gráficos tridimensionales. Un programa con el que estoy empezando a aprender y que espero poder manejar pronto con soltura. Competidor directo de programas como 3D Studio y Maya.

Y el resto de pequeños, pero muy útiles programas que conozco son:

  • GNOME Colorscheme. Programa para generar gamas de color a partir de un color principal.
  • gColor2. Un mezclador y capturador de color. Resulta tan simple como tremendamente útil, siempre he acabado necesitándolo para diseñar.
  • Gogh. Un editor especializado para ser usado con dispositivos sensibles a la presión como tabletas digitalizadoras.
  • Monica. Una herramienta de calibración de monitores.
  • Synfig. Animación vectorial en 2D. También con gran calidad, existe KToon.
  • Gqview. Mi visor de imágenes favorito. Simple, rápido y efectivo.

7 comments On Diseño en Linux

  • Muy bueno el gColor2, que por cierto no está disponible en Ubuntu. De momento estaba usando Kcolorchooser, con la consiguiente ruptura con el resto de programas GTK.

    Como visor uso Gthumb, y el resto de programas no los uso, salvo el Gimp, totalmente imprescindible.

  • Coincido en que los 4 primeros programas que comentas son muy potentes, aunque me falta por probar Scribus, pero seria injusto decir que Gimp y Inkscape están al nivel de Photoshop o Freehand. Después de probarlos a todos, para mí, aun no…
    Pero no por eso estoy en contra de tu opinión Membris, de echo, siempre que he de ‘crear’ algo trato de hacerlo con herramientas libres porque ningún estudiante que conozca se puede permitir pagar una licencia de 800€ por el Final Cut para editar video (por ejemplo) y yo personalmente no me siento cómodo conmigo mismo cobrando por algo que he hecho con software ilegal (entiendase sin pagar licencia).

    No se si ha quedado muy claro… saludos. ^_^

  • Bueno Yorus, siempre puedes compilarlo, aunque sea incluso en local si no quieres "guarrear" el sistema. Es un programa muy simple y no creo que tenga más dependencias que las GTK2.

    Forenaits, yo no he dicho que Inkscape sea mejor que Freehand o Illustrator, aunque en mi opinión cubre una gran parte de las necesidades de un diseñador vectorial. En cuanto a GIMP, sí que lo considero digno compeditor de PS incluso a falta de pequeñas carencias (al revés también ocurre, PS no es ni plataforma ni gratuito, ocupa mucho más y consume más recursos)… de hecho la sección de "características que se echan de menos" en la wikipedia está obsoleta.

    De todas formas al final todo es cuestión de las necesidades de cada uno, no de lo que es mejor para todos. Como siempre la suerte que tenemos, es que podemos elegir.

  • Finalmente he encontrado el paquete de Debian inestable, y sin problemas de dependencias.

    Yo no entro en debates sobre las aplicaciones que comentais, ya que fuí usuario de Paint Shop Pro en Windows y a nivel muy básico, como me ocurre con Gimp en Linux.

  • Ultimamente estoy muy metido con diseño de paginas web, he prescindido de Dreamweaver, con el kate me arreglo perfectamente. Pero mi problema viene con The Gimp, soy bastante patoso con el. No se si es que estoy muy acostumbrado a PS, pero no consigo hacer lo mismo. Al final supongo que será cuestion de echarle unas horas de aprendizaje de las que no dispongo ahora mismo.
    Por cierto, me encantan los scrips-fu de Gimp jeje
    Un saludo ;)

  • Totalmente de acuerdo, MK, pero yo al igual que Pipe no consigo adaptarme a GIMP, me agobia su interfaz.

  • Hola, estaba buscando informacion sobre software de animacion vectosrial y llegue a este sitio. Yo apenas uso linux desde hace unas semanas y me he quedado con fedora core 5 despues de probar otras distros.

    bueno, pues yo mantengo un sitio personal (nada del otro mundo) y hep ensado en poner algo de flash, desgraciadamente todavia no hay nada interesante (el F4L no lo he podido instalar).

    Respecto a los que no les gusta la interfaz de GIMP, les recomiendo ver PlasticBugs, un sitio donde pueden descargar una interfaz "tipo PS" para GIMP. La direccion es: plastic bugs. com

    Saludos.

Dejar una respuesta:

Tu dirección de correo no será publicada

Pie del sitio