Beep Media Player

Desde la latente rama estable 1.2.7 de XMMS siempre me he quejado en voz baja sobre la escasa actividad en el desarrollo de dicho programa, pero tenía todo lo básico, era una roca y hasta la fecha ha sido el reproductor indiscutible sobre Linux.

Y parece que por fín soplan nuevos vientos en este panorama, me entero mediante FootNotes que existe un fork llamado Beep Media Player (BMP) abanderado principalmente por estar basado en GTK2 (una característica muy interesante) aunque con bastantes novedades y un código bastante depurado para lo reciente del proyecto.

BMP

Tenía mucha curiosidad por este nuevo proyecto y por comprobar que se trataba de un software prometedor y no de un simple “fork-pataleta” de unos cuantos hackers de XMMS así que me bajé la última versión para compilarla e instalarla, ya que aún no se encuentra en el árbol del Portage de Gentoo, la distribución que uso. Al ser una versión tan relativamente reciente y con características tan “arriesgadas” como el portado a GTK2 me esperaba otra cosa, pero salvo un pequeño problema de dependencias con libogg, lo compilé e instalé sin el menor problema. Una vez ejecutado me sorprendió que consumiera tan pocos recursos como su “padre” XMMS, es bastante estable, consume poca memoria y en defintiva está más que preparado para uso diario.

Detalles que considero en su ventaja:

  • Se agradece mucho que se haya portado a GTK2, sobre todo por la integración con mi entorno XFCE (que usa GTK2) y por los diálogos de archivo.
  • Algo que siempre eché de menos es ese pequeño acceso para reproducir directamente el CD que está en el menú. Con XMMS tenía siempre que ir al punto de montaje y abrir las pistas como archivos cda.
  • Muy limpio el formato de la lista de reproducción, con la línea separadora que resulta útil cuando el título del MP3 ya lleva el número de canción del disco. También se puede escoger el tipo y tamaño de la fuente tanto en la lista de reproducción como en la ventana principal.
  • Soporta cursores personalizados. No he usado esta opción porque prefiero usar siempre el mío pero imagino que se referirá a los cursores especiales que incluyen algunas pieles de WinAmp.
  • También conserva características que yo valoraba mucho de xmms como la interfaz de comandos (que me permite usar las teclas especiales mediante lineak).

Detalles donde aún gana XMMS:

  • La lista de reproducción tiene a mi gusto las fuentes por defecto demasiado grandes, pero se puede cambiar.
  • Aún no están portados todos los plugines. Obviamente porque todos los que hay desarrollados, al igual que el xmms original, están basados en GTK1, aunque ya hay una buena cantidad de plugines portados que funcionan muy bien (incluyendo wma), yo esperaré a que salgan mis dos favoritos: Jess y Goom.

Como curiosidad el plugin para XMMS de gkrellm detecta las canciones (duración y progreso) de BMP, y cambiando en la configuración el nombre del ejecutable por el de BMP, también funcionan todos los controles (menos avanzar y retroceder).

En definitiva un reproductor a tener muy en cuenta porque puede dar mucho que hablar, yo seguiré pendiente de su desarrollo.

4 comments On Beep Media Player

  • Pues (vía tu post en HardLimit y buscando otra cosa) yo también lo he descubierto (gracias ;) y también pensaba como tú, que xmms no parece avanzar, y lo de GTK1 ya huele :D

    En cualquier caso mi xmms acaba de perder el monopolio en mi PC :D y si no fuese porque los archivos mpc me dan problemas en BMP, xmms tendría los días contados :D

    Un saludo

  • Pues si, la unica y gran pega de bmp son los plugins, aunque en mi caso los unicos que echo de menos son los de visualizacion y puedo usarlo de diario. Sera interesante seguir el desarrollo de este proyecto ;)

  • En cuanto a los plugins de entrada/salida he visto en su FAQ que piensan usar gstreamer en el futuro, con lo que eso estaría solucionado. Si no me equivoco gstreamer también también tiene plugins de visualización con lo que la cosa puede mejorar mucho :)

    Por cierto, mis problemas con los mpc han desaparecido :D

  • Puedes decirme como arreglaste el problema de libogg, he buscado por google y no he podido resolverlo, de antemano gracias.

Dejar una respuesta:

Tu dirección de correo no será publicada

Pie del sitio